Informate

Acá encontrarás la biblioteca épica de papers y trabajos recomendados acerca de activación ciudadana, juventud y género.

Este artículo de la Universidad de Harvard, repasa una encuesta realizada a jóvenes estadounidenses que sostiene como resultado que los jóvenes se encuentran preocupados por la salud de su democracia y hasta temen una guerra civil en su país. La encuesta también arroja que gran parte de los jóvenes se encuentran decepcionados por la administración de Biden. Este artículo resulta de lectura valiosa porque aborda temas de ciudadanía, democracia y juventud desde la investigación científica: ¿cómo generamos hoy información relevante que provenga de los jóvenes? ¿Cuáles son sus percepciones y qué decisiones se pueden tomar al respecto? ¡A leer y activar el cerebro!

A veces las lecturas más ricas están más cerca de lo que pensamos. Acá compartimos un artículo publicado en el conocidísimo diario argentino La Nación, en el que se recoge y repasan las protestas del siglo XXI alrededor del mundo y se intenta poner luz sobre sus motivos y los elementos que tienen en común. Firmado por un equipo de investigadores de la usina de ideas alemana Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y por Iniciativa para una Política del Diálogo, una ONG con sede en la Universidad de Columbia, el informe se suma a la creciente masa de estudios sobre estos tiempos de reclamos y quejas.

¡Más mujeres en política, por favor! El movimiento de épica promueve la participación y empoderamiento de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural; como camino para activar ciudadanía. Por lo tanto este artículo resulta una lectura imprescindible en ese sentido: aborda las dificultades y la poca voz que tuvieron las mujeres frente a la magnitud de decisiones políticas que se tomaron en el enfrentamiento al COVID-19 en los meses transcurridos desde que se desató la pandemia. Estén listos para entrar en una lectura que atraviesa cuestiones de género y de gran vigencia coyuntural como la pandemia. (PSS! Importante: esta lectura es en inglés!)

El artículo cuenta 10 experiencias de personas u organizaciones que se movilizaron para generar cambios en sus comunidades: desde la promoción de la cultura a través de la lectura en Colombia hasta un proyecto de acceso al agua potable en Argentina o el desarrollo de experiencias de voluntariado en Ghana.

El artículo apunta a entender la concientización como una herramienta que debe aplicarse de forma estratégica en conjunto con otras acciones si el objetivo es generar cambios reales en la sociedad. Se sustenta en lecciones aprendidas de distintos especialistas que analizan el impacto de la sensibilización versus el involucramiento ciudadano. Lo épico: de manera sintética brinda información y recomendaciones útiles para aquellos que quieren generar transformaciones en la comunidad.

Una historia en primera persona: en este artículo encontrás la historia de Eddie Ndopu contada por él mismo. Ndopu es un activista sudafricano que durante más de 20 años luchó por los derechos de las personas con discapacidad y explica por qué ahora ha decidido dejar el trabajo “solitario” y unirse en movimientos, colaboraciones y trabajos colectivos (les suena, ¿no?). Ndopu comparte su camino en el activismo, cómo ayudó para poner la discapacidad en la agenda pública global y cómo sus ideas de lo que es el activismo fueron evolucionando en su travesía. ¡Lectura obligada!

En el artículo “5 grandes lecciones en la construcción de la comunidad basada en una década de experiencia” ( “5 Big Lessons in Community Building Based on a Decade of Experience”) muestra puntos a tener en cuenta a la hora de organizarse para la acción comunitaria. Éstos puntos tienen en consideración errores frecuentes que se cometen las distintas organizaciones, por lo que son de gran utilidad para evitar caer en ellos a la hora de emprender un proyecto.

Inspirate

¡En épica también queremos que te inspires! Acá encontrarás videos, podcasts y otros contenidos digitales que harán que quieras activar tu ciudadanía.

¿Una plataforma de videos sobre movimientos sociales? ¡Una plataforma de videos sobre movimientos sociales! Si te apasionan los ejes de trabajo de épica y te gusta perderte durante horas y horas en plataformas de contenidos (Youtube? Netflix? Vime quizás); ¡esta sugerencia es para vos! Bing tiene una vasta sección de videos acerca de movimientos sociales donde podés encontrar sus génesis, desarrollo y particularidades. Ingresá en el link que te compartimos y reservá -mucho- tiempo para adentrarte en esta recomendadísima aventura.

¡Los videos tutoriales son los preferidos de la internet y también los nuestros! Por eso acá te compartimos uno donde vas a aprender cómo realizar una campaña de crowdfunding con incidencia política. El “crowdfunding” o financiamiento colectivo o colaborativo, es un mecanismo para fondear proyectos desarrollados sobre la base de las nuevas tecnologías. Interesante, ¿no? ¡Imaginate cuánto se puede lograr cuando a este mecanismo se lo utiliza para realizar actividades de impacto político! De eso se trata este video y esa es nuestra invitación para vos 🙂

Este video muestra el testimonio de jóvenes con distintas preocupaciones e inquietudes en relación al entorno en el que viven y se desarrollan. Cada jóven cuenta cómo a través de diversos proyectos puede accionar de forma concreta en su comunidad y de acuerdo a las cosas que los movilizan. Lo épico: es motivacional. Ideal para jóvenes épicos que tienen ganas de hacer algo en sus comunidades. Los jóvenes son una parte fundamental del movimiento y este video ayuda a despertar ideas para activar ciudadanía. ¡En épica estamos para eso!

La charla “La química de construir comunidad” (TEDx) muestra a través de una analogía con los elementos y su comportamiento químico incentivando a que cada persona encuentre un propósito en su comunidad y lo pueda llevar a cabo fortaleciendo los lazos con otros. Lo épico: es inspirador para comprender cómo se potencia el desarrollo personal cuando hacemos con otros.

En este video el protagonista, Daniel Buriticá, muestra su experiencia como líder comunitario joven. Cuenta brevemente una plataforma que creó con el fin de usarla en la gestión y conexión entre voluntarios, proyectos y donantes entre otras utilidades. Lo épico: inspira a innovar en voluntariado y acción comunitaria y, a la vez, nos muestra una herramienta que podemos usar en nuestros proyectos.